¿Cómo lo hacemos?

Creemos que el conocimiento abierto es uno de los pilares de la nueva economía, de una sociedad innovadora y de una nueva forma de estrechar la relación ciudadanía-estado. Los datos abiertos dan sentido al gobierno abierto y se ofrecen como materia prima para la generación de negocios, y especialmente, la co-creación de valor público.

En pocas palabras, los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:

  • Disponibilidad y acceso: la información esta disponible como un todo.

  • Reutilización y redistribución: los datos están provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.

  • Participación universal: todos pueden utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No hay discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

<Datoselsalvador.org> es el primer portal de datos abiertos desde la sociedad civil en El Salvador, datos económicos, demográficos, georreferenciados, sociales, culturales, entre otros están disponibles en el catálogo de datos que ofrecemos y que seguiremos aumentando progresivamente para que nuestros usuarios puedan reutilizarlos a su criterio. Al final, lo valioso de los datos abiertos es que nos permite a todos hacer nuestros propios análisis, conclusiones y generar conocimiento para el bien común.

Datoselsalvador.org no es un portal de transparencia o fiscalizador, al contrario, es un portal generador de insumos para el conocimiento, diseñado para co-crear valor público, que es la meta final de nuestros esfuerzos.

Vemos a la reutilización de Datos Abiertos como un tema no exclusivo de desarrolladores, sino más bien como un hilo que permite a equipos multidisciplinarios cooperar para la identificación y solución de problemas e incidir a partir del entendimiento de los datos y de la creación de herramientas tecnológicas basadas en un multi-dimensional visión.

¡Involúcrate!

Sirva datoselsalvador.org para que creemos, investiguemos, analicemos pero especialmente, para que generemos valor público, conocimiento y profundicemos el camino hacia una sociedad basada en el conocimiento.